Encarna Martínez Oliveras

Encarna Martínez Oliveras

Serena

Amante de la tranquilidad, sus principales aficiones son el mar, la música y la poesía y la lectura.

Nacida en Madrid el 4 de julio de 1961; es madre de dos hijos.

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra fue, desde 1995, personal laboral de la CAM, donde desempeñó su profesión principalmente en Cuidados Paliativos, hasta su jubilación por enfermedad. Es también Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, si bien, por la misma razón, tampoco puede desempeñar dicho trabajo.

Amante de la tranquilidad, sus principales aficiones son el mar, la música, la poesía y la lectura. Fue miembro del Orfeón Villaodonense desde su fundación (1996) hasta su disolución (2007); igualmente lo fue de la Tertulia de Poesía de Villaviciosa de Odón. En 2009 formó parte del taller internacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, Los Forjadores. Más adelante pasó a formar parte de la Asociación Cultural Verbo Azul, con sede en Alcorcón (Madrid), en cuyas revistas editadas ha colaborado con varios relatos.

En los años 1996 y 1998 se presentó al “Certamen de Relatos Breves de Enfermería”, de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, obteniendo respectivamente, el primer y tercer premio, con los relatos “En mi último aliento” y “Burnout: tras la huella del dolor”. Son editados por Julio Vielva en la recopilación “Acompañando en la fragilidad” Ed. San Pablo, 2010 (Relatos de enfermería).

En el año 2000 obtiene el primer premio de “Relatos contra la violencia. La paz.” de la Mancomunidad de la Encina, con su obra “Lágrimas”. En 2004 queda entre los mejores clasificados el cuento “Un campeonato de ajedrez” en el “Certamen de cuentos BWATO”, de Alcorcón, siendo publicado en la revista editada a tal fin en junio del mismo año. En agosto de 2004 publica su obra poética “Jávea: poemas y rincones” en la Editorial Nuevos escritores. En 2005 participa en el certamen de relatos de Ciguñuela, quedando finalista, lo que implicó la publicación de la obra presentada: “En la semipenumbra”. Ha hecho alguna colaboración en la Revista EPICA de Reumatología y en la publicación El Semanal, de Jávea. En diciembre de 2008 queda finalista en la modalidad de relato hiperbreve en la XIII edición del concurso “Todos somos diferentes” (de la Fundación de Derechos Civiles), siendo publicada la obra. Ese mismo mes gana el primer premio de relatos breves de la Comarca del Maestrazgo con “Las aguas del deshielo”. En el II Concurso de Micro-relatos de la Obra Social de Caja de Ávila es finalista en abril de 2009, con la obra “Nadie le advirtió”. Ocasionalmente colabora con cuentos infantiles en la revista argentina “Susurros de la sierra”así como en la página web de la revista editorial Delenda est Carthago. En las ediciones de 2008 y 2009 del certamen Orola de Vivencias son seleccionadas para su publicación, respectivamente, “Navidad” y “Conocí esa paz”. El año 2010, el cuento en poesía “El Salmón” gana el premio del proyecto Dr. Tiritas, de la Casa de la Juventud de Granada en colaboración con Pliegues/despliegues y Delenda est Carthago. La revista “La hoja Azul en Blanco”, de la Asociación Verbo Azul de Alcorcón, publica en 2011 “Tormenta de Abril”, relato breve; también “Crisis” es semifinalista en Cartas de Amor Rumayquiya. Publicada en “Besos de Acíbar y Miel”. Ed. Intimad 2011.

Participa con sus creaciones en Ediciones Bellas Letras desde junio de 2017.