Día Internacional del Libro.
«En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.» (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO).
“El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.”
“Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.”
Los escritores de Ediciones Bellas Letras, nos unimos a este festejo, no solo mediante la copia del texto que al respecto tiene la UNESCO en su página web (https://www.un.org/es/events/bookday/), sino con nuestros escritos, el fruto de una vocación que brota desde la profundidad del ser, para comunicar a nuestros lectores, mediante la palabra escrita los pensamientos, los sentimientos y todo aquello que de manera espontánea al ritmo del baile de los dedos sobre el teclado, se estampa en la superficie brillante del monitor, pues a través de la cultura el ser humano se transforma, crece, desarrolla el espíritu crítico y libre, a la vez que se divierte.
Como bien lo señala Pablo Quintero Rodríguez, es conveniente recordar las fechas y lugares de inicio y fin de las vidas de estos autores:
El Inca Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en Cuzco Perú y falleció el 23 de abril de 1616 en Córdoba, España.
Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares, España el 29 de septiembre de 1547 y falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid, España.
William Shakespeare nació en el año 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y murió en la misma ciudad el 23 de abril de 1616.
Josep Pla nació el 8 de marzo de 1897 en Palafrugell, España y falleció el 23 de abril de 1981 en Llufríu, España el 23 de abril de 1981.
Vladimir Nabokov nació el 23 de abril de 1898 en San Petersburgo, Rusia, y falleció el 2 de julio de 1977 en Montreux, Suiza.
Haldor K. Laxness nació en Reikiavik, Islandia el 23 de abril de 1902 y falleció en la misma ciudad el 8 de febrero de 1998.
Maurice Druon, nació el 23 de abril de 1928 en Paris, Francia, donde murió el 14 de abril de 2009.
Manuel Mejía Vallejo, nació el 23 de abril de 1923 en Jericó, Antioquía, Colombia, y falleció en El Retiro, Antioquía, Colombia, el 23 de julio de 1998.