René Julio Milla Auger

René Julio Milla Auger

Escribo para ayudar a mi pueblo mapuche, a mi gente chilena y personas de otras latitudes, convencido de que todos podemos hacer un mundo mejor.

Nací en un país largo y angosto, de gente fuerte: Chile, la tierra de los Mapuches, etnia a la que értenezco, el 6 de agosto de 1965 en la ciudad de Santiago de Chile.

A los 14 años escribí mi primera obra inédita de animales que ya pedían auxilio porque el hombre destruía su hábitat, inocencia de niño, la cual ahora es una realidad mundial, el cambio climático y el calentamiento global.

Aunque ya tenía bastante literatura escrita inédita, al pasar de los años el máximo auge a nivel de mi creación literaria fue en la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, Coyhaique, Puerto Aysén, Tortel, Villa O”Higgins, las Islas del Archipiélago de las Huaitecas, La campana, los Chonos.

Después de haber concluido la educación media, he estudiado diversos cursos de inspector educacional, computación, liderazgo, justicia, atención de adultos mayores, protección a los niños.

Mi oficio de cocinero en un principio mientras estudiaba para tener la profesión de Peluquero, este último trabajo me permite tener un gran contacto con la gente, pues además de ayudarles a tener un buen aspecto de su persona mediante el corte del cabello y su peinado, los conozco y profundizo en las personas mediante ese trato constante, para entrar en sus mundos, en sus sueños.

Pero hay una gran pasión: la literatura, escribir, plasmar en el papel todas esas ideas que bullen en mi mente, no nada más por el simple placer estético, sino también para ayudar a mi pueblo mapuche, a mi gente chilena y personas de otras latitudes, convencido de que todos podemos hacer un mundo mejor, pues me hace trascender las fronteras de mi país, en una actividad para toda la humanidad.

Así he realizado diversas actividades relacionadas con la literatura:

Colaborador Proyecto Integración idioma Mapudungun, Escuela Arnaldo Falabella E°53 básica, Estación Central, Santiago, año 2003.

Colaborador Suplemento Cultural Letras de Aysén, Coyhaique, Región de Aysén “2007-2008”.

Adjudicación, Beca Creación literaria, Fomento Lector, Coyhaique, Región de Aysén, año 2009.

Presidente del Comité Consultivo Regional de Aysén, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Colaborador del Periódico Semanal Domingo Patagón, Coyhaique, Región de Aysén 2010.

Consejero Nacional de la Sociedad Civil- SENCE.

Director de la Revista “Pulso y Latido” I y II, http://pulsoylatido.wordpress.com, Junio 2013-Junio 2015, Santiago.

Representante de Huasco, Encuentro Internacional de Escritores, Sembrar Poesia. 2018, (Embajador de las Letras, Fundación César Egido Serrano y Museo de la Palabra, Madrid, España, presentado a la ONU Día Internacional de la Palabra, Noviembre 2017) Embajador Literario Chile País de Poetas.

Colaborador del Programa Diamante, “Una Historia por una Sonrisa”, Argentina.

Colaborador en variadas Antologías de Escritores Eleutheros. Argentina

Colaborador radial Jardines Poéticos, Mara Sorbello, Argentina.

Colaborador de Ediciones Bellas Letras, Durango, México, desde abril de 2018.

El año 2019 trajo momentos hermosos como fue el otorgamiento de Club de Poetas Latinoamérica y nombrarme su director en Chile, con el nombre de Club Literario Kùla Kura, (tres piedras en Mapudungun, Quilicura). Recibí el diploma de reconocimiento, Fundación Literaria y Cultural “Andrés Eloy Blanco”, por los importantes aportes y altruismo puesto de manifiesto a la literatura y a las artes en Venezuela. Me distinguieron con el Premio Internacional Iberoamericano a la Trayectoria “El Nevado Solidario de Oro”. Argentina.

Además, ese año los horizontes se ampliaron, toda vez que me llamaron para ser Colaborador Radial, en Radio Acrópolis, Marcela Alejandra Oriti Zajac, Argentina, y quedé como integrante de la mesa de Educación y Contención, Amnistía Internacional, Chile, para el período 2019-2020.