Los signos de interrogación ( ¿? ) y admiración ( ¡!)
Los signos de interrogación se usan cuando se hace un cuestionamiento.
Ejemplos:
¿Quién te dijo semejante patraña?
¿Cómo se te ocurrió hacer esas cosas?
Los signos de admiración se utilizan en las frases exclamatorias y en algunas interjecciones.
Ejemplos:
¡Dímelo!
¡Fuera! ¡sáquenlo!, ¡no queremos asesinos en el Congreso! –gritaba la multitud enardecida.
¡Oh!
¡Ah!
¡Ay!
¡Eh!
Es conveniente tener muy claro que, en español, estos signos se usan tanto al principio como al final de la pregunta, interjección, frase u oración, como podemos ver en los ejemplos que hemos presentado, a diferencia de la lengua inglesa que solamente utiliza el signo de cierre, al final del enunciado.
En caso de que la computadora no tenga el signo inicial, al momento de imprimir es necesario dejar el espacio en blanco y posteriormente colocarlo en forma manual. En este caso nunca hay que usar el signo de cierre al inicio de la pregunta o admiración.
Junto a otros signos
Aún y cuando estos signos sirvan como punto, no hay que desdeñar junto a ellos los otros signos que nos indican una pausa, cuando éstos sean necesarios.
Ejemplo:
¿Pero cómo no entiendes?, tengo una hora explicándotelo de diversas maneras.
Los dos a la vez
Cuando en un enunciado coinciden al mismo tiempo la interrogación con la admiración, se pueden utilizar ambos signos en el mismo, siendo uno el que abre y otro el que cierra, dependiendo del énfasis que se le está dando al inicio o al final. Por ejemplo, si empieza como pregunta y termina con la admiración, se abre con el signo de interrogación y cierra con el de admiración:
Ejemplo:
“- ¿Es preciso dar gusto a ese mentecato! Te casarás con él, ¿por Baco! ¿Qué un hombre tan majadero entusiasme al público! Gaité, es preciso pasar por todo.” (ALAS “Clarín”, Leopoldo: “Amor’e Furbo”. Cuentos. )
Phillip H. Brubeck G.