Artículo: Santa Economista

SANTA ECONOMISTA.

Santa Claus, San Nicolás, Kris Kringle o simplemente Santa, es un personaje legendario, que trae regalos a los niños bien portados la noche del 24 de diciembre.

Santa nació en el año 270 D.C., entonces, tiene 1,749 años, y hasta hace poco, seguramente, tiene nuevos elfos economistas que lo asesoran en su labor.

Ya su equipo, no solo se preocupa en depurar la lista de los que se han portado bien o mal. Tienen que analizar variables climáticas, calentamiento global, el grado de cohesión social, la desigualdad, con un presupuesto limitado.

Santa, quien solo necesitaba a sus Renos para cumplir con su tarea, se encuentra hoy con la encrucijada de que no solo hay menos nieve, sino muchos más niños, la población ronda ya los 7 mil millones de habitantes, y en algún momento, no muy lejano, llegaremos a la capacidad instalada de nuestro mundo de aproximadamente 60 mil millones de personas. Su trineo impulsado, hoy en día, para ahorrar, con paneles solares y turbinas eólicas, necesita un GPS sofisticado para encontrar en más de 300 países, las locaciones nuevas y marginadas que existen hoy.

Santa, en resumen, en su plan de crecimiento, para hacer más eficiente su logística de entregas, aprovecha todas las ventajas disponibles en este mundo moderno.

Kris está intrigado, pues en los últimos tiempos, hace unos 10-15 años, las peticiones de autos Ferrari, han superado a las de carritos de madera pequeños. Sus elfos le han explicado, que si bien la recuperación económica del PIB mundial, transita por su año 11 de acenso, el ingreso per cápita se ha rezagado. Antes del 2008, el ingreso y el PIB iban de la mano, hoy día, la brecha se abre más y más . Hoy los ricos son más ricos y los pobres más pobres, aunque el PIB continúe subiendo.

Santa puede apoyar a esta creciente desigualdad, analizando los deciles de ingreso de la población y distribuyendo sus productos con mayor equidad.

Esta Columna Económico-Musical-Regional, les desea que la paz reine en sus corazones y que lo que venga, los encuentre con salud, ánimo y muchas sorpresas.

Feliz Navidad.

Esteban Rosas Palacios.

Leave Comment