FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
La educación de adultos debe estar dirigida hacia la fertilización de la paz, la comprensión y la cooperación internacional, lo que de forma muy acertada han comenzado a desarrollar algunos países, unos impulsados por políticas gubernamentales y otros a través de fundaciones privadas, pero siempre bajo la supervisión del Estado.
Casos emblemáticos de esta última vertiente de financiamiento están la Fundación Aga Khan en India y la Fundación Bernard Van Leer en Países Bajos.
De igual manera la educación de adultos debe desarrollar la capacidad de apreciación de las relaciones que unen a los ciudadanos con su medio, de respetar y proteger a la naturaleza, el patrimonio y los bienes comunes, así como la diversidad de costumbres y culturas.
Ante esta situación y en la búsqueda que las comunidades afiancen el protagonismo de sus conductas, de su presente y de su futuro, es que se deben orientar y organizar para empujar los proyectos diseñados por ellos y presentados a las autoridades de cada país donde se esté haciendo realidad este modelo o modalidad educativa.
Es, la educación de adultos, una alternativa para la lucha contra el analfabetismo, la falta de un oficio aprendido y la nivelación hacia espacios más altos del sistema educativo formal.
Alexis Antonio Goyo León.