Reflexión: Aquí estamos.

Contaminación ambiental

Aquí estamos.

Dedicado al Puerto de Huasco y a
Chantal

Decir que las estrellas son bellas sería un cliché de esos hermosos que comienzan las fantasías a rondar tu cabeza, se comienzan a formar hermosos cuentos en tu interior y qué bellos son, que siempre se guarden en tu corazón, porque ahí comienza cada uno….

¿Qué puedo decir?, sería muy poco en realidad, aunque fueran mil años escribiendo, no alcanzaría a describir nada de lo que representa la vida.

A tu alrededor, ¿qué?:

Miras una flor y tu corazón se llena de la belleza que ha creado la naturaleza, porque necesitamos darnos ese momento a solas y extraernos del mundo que, radicalmente, cada día está más “loco”.

Nuestras propias cláusulas han sido desvirtuadas, lo curioso es que ha sido sistemático, nosotros mismos las impusimos, pero nos dimos cuenta que esas verdades engañosas o mentiras blancas, nos conducen al deterioro de nuestra humanidad, cada día más pobres pobres y menos ricos pero más acaudalados.

El resto todos lo sabemos, da al prójimo y Etiopía sigue igual. Pero ¿para qué saber tanto?, vivamos durmiendo mecidos entre nuestros sueños, que son realidades verdaderas-falsas, hay de todo tipo y tiempo en el ser humano, y vemos solo lo que queremos ver, y nuestra propia realidad nos asombra: “Una isla gigantesca de 10 kilómetros de profundidad de bolsas plásticas, navegando a la deriva, llevada por las corrientes marinas y después te quitan la bolsa plástica, siendo que los productos de los almacenes, emporios, y supermercados, vienen en envolturas de plástico, ¿no logro captar la idea? Una pregunta que me inquieta: Los grandes conductores que deciden nuestros hilos, ¿no habrán sabido que el material que no puede ser degradado por la naturaleza se iba acumular y comenzar a destruir nuestro entorno, en esta casa llamada Tierra y este desastre ecológico iba a pasar?…

Pero bueno ese tema es de otra materia que debiera decir: los humanos hemos sido neutralizados por el consumismo creado para dar el confort necesario al ser humano en su cotidiano vivir…

Los contrastes muchas veces son positivos, pero va a depender de cómo te lo digan y solo tú le puedes dar sentido al siguiente párrafo:

“Vemos el niño en Siria, sin pierna, esperando se acabe la guerra, para él tratar de recobrar su antigua vida, porque ya todas las personas que él conocía, se han perdido bajo un bombardeo que los niños todavía no entienden.” ¿Cuántos niños más existen en esas u otras condiciones en los diferentes rincones de la Tierra? ¡Y no hacemos nada!

Entonces, en qué condiciones vivimos si el día a día nos embelesa y pasa tan rápido que recién despertamos ya tenemos que acostarnos, porque se hizo de noche, y eso es solo la rutina de lo cotidiano, lo que resta a tu propia identidad como ser humano, los problemas, los conflictos, las penas y los turnos de trabajo, en múltiples ocasiones, son demasiado prolongados, el incierto de no saber si te van a renovar el contrato en tu trabajo; es la realidad de muchos países y personas.

Los conflictos de las diversas naciones con sus economías deterioradas, provocan migraciones masivas, que al fusionarse con la cultura nativa crea una simbiosis para el nacimiento de una nueva cultura, en el fragor de las mezclas de las diferentes razas.

Migraciones, ¿pero cómo no migrar si en mi tierra ya no puedo vivir?, y para que mis hijos tengan un futuro más digno que el que nos están brindando nuestros representantes, a quienes nosotros por votación pública elegimos, pero decimos ser dignos hacedores de políticas, tanto públicas como privadas, y con qué cara se ha dicho: “Hemos cumplido”, aunque la nación se haya hundido en un desierto de desconciertos.

Es la mano obrera la que compensa la debilidad mostrada por la sutileza del dinero, tener siervos, ¡ja, ja, ja!

Aquí estamos…

Los humanos somos seres especiales y espaciales, contenemos un sin número de conocimientos pero jamás los ocupamos en su totalidad, porque dice el refrán: “uno nunca es profeta en su tierra”, por estas razones tenemos esas pequeñas limitaciones que con el tiempo se van transformando en traumas, ¡ja, ja, ja, ja ja!, ¿vida sin traumas o conflictos, que sería?, ¡ja, ja, ja, ja!,

La consideración de un espectáculo: el del ser humano, con su perfeccionismo tecnológico estamos comunicados en el acto con todo el mundo. Sin embrago, si existe una falla de electrificación, te digo, cómo lloras por tu face o redes sociales, porque las novedades te tienen despierto y atento, aunque sean amigos virtuales que se encuentran a millas de distancia, pero están cerca tuyo, mientras los tuyos lejos de ti, aunque se encuentren en la misma habitación.

Seres humanos, grandes, chicos, gordos, feos y peludos y que no me olviden los sin pelo, existe un gran y diverso universo de nosotros aquí en este planeta, que está mostrando síntomas de enfermedad, los tornados en Chile, los granizos de América del Sur, las nieves en el Sahara, nuestros glaciares sumando sus hielos a los cauces oceánicos, la chatarra que flota en el espacio y suma su basura en la tierra cuando cae al planeta.

Nosotros mismos enfermamos a nuestro ecosistema y si las personas entendidas en el tema dicen que la tierra es un ser vivo que acoge a un intrincado engranaje de vidas diversas, pienso que en algún momento “nuestro hogar” se va a querer quitar la plaga que no supo ocupar los recursos entregados. Esto no se trata de salvemos a la tierra o al planeta, sino más bien mirar hacia el lado un instante, ese segundo que nos hace ser seres humanos; hay diferentes campos de batalla, pero el más importante de todos es el tuyo, para que avances, crees y converses sobre los diferentes temas que se necesitan escuchar, saber y ahondar. ¿Pero cómo decirte: prepárate, estudia, sé útil, si no existe realmente el tiempo de reposar las ideas que mañana nos pueden mostrar una mejor solución a nuestro problema actual? ¿Cómo vamos a sacar las bolsas de plástico de nuestro planeta, para poder descontaminar?, y otra vez nos perdemos, existe mucha información.

Sin embrago, a pesar de que vulneramos nuestro ecosistema de una manera brutal, la raza humana tiene salvación en los pequeños gestos, todos los días sin que se note, llega la señora a dejar colaciones gratis a un club de curados que se juntan en la calle los “Chichas Pub” del lugar, pienso que esos son pequeños gestos, no notorias pero salvas, ayuda o da el asiento a un adulto mayor, pequeños gestos que mañana nos harán poseedores de lo que realmente nos pertenece: “Una sociedad mejor que nace de tu interior y sin interferencia externa”.

No quieren escuches a tu propio interior que necesita decir:

Aquí estamos, somos un hombre y una mujer libres, venimos ayudar unidos a todos, la luz de nuestro interior se reflejará en el cosmos para que sepan los demás seres de la galaxia que hemos evolucionado, como raza humana, porque se nos envió a tomar el aprendizaje necesario, porque el velo de la ignorancia tupe y no deja que nuestros ojos vean lo bello de nuestro alrededor, por eso lo perdemos a diario, sin embargo tenemos la esperanza de que las cosas mejoran con el paso del tiempo.

Solo el tiempo sabe que nosotros lo hemos creado para ser sus prisioneros, solo te digo que ha sido un verdadero placer dialogar estas cosas contigo.

René Julio Milla Auger.

Leave Comment