Día de los difuntos

Dia de los Difuntos.

Entre los cujíes nacidos en los cerros que circundan el villorio y caseríos de lo que fue la segunda capital de la Capitanía General de Venezuela, caminé en la madrugada de la ribera de aquel río amarillento al que los indios Gayones habían bautizado como rio Tocuyo, allí la observé lenta y encorvada vestida de lienzo antiguo y una guadaña al hombro, pasaba por el agua sin mojarse. La dentadura amarillenta y los orificios oculares marcados, sin duda, la huesuda desandaría aquella noche por los caminos y calles tocuyanas. Reía orgásmica, atemorizando a los noctámbulos, y parejas que en las celosías de las ventanas mantenían conversaciones con cupido sobre sus cabezas. La cruz cristiana sobre mi pecho la hizo cambiar el rumbo hacia el centro de la Carvajalina ciudad, de allí hacia el Zanjón de los Perros.

–Es la muerte – gritó un borracho en la esquina.

La mujer del lienzo antiguo se dirigió hacia el norte por el camino del caserío Los Palmares, como buscando la playa, rumbo al mar Caribe.

Allí vino a mi memoria algunas lecturas de mi adolescencia, las cuales inmediatamente me dieron la luz sobre el acercamiento del día de los Santos Difuntos.

Evidentemente se trataba de una imagen de la Santa Muerte que viajaba sobre las aguas del cobalto caribeño, rumbo a la gran fiesta de las Calaveras Mexicanas.

Pablo Quintero Rodríguez.

You may also like this

24 octubre 2024

La camioneta del zapatero

<!-- wp:heading --> <h2 class="wp-block-heading">LA CAMIONETA DEL ZAPATERO.</h2> <!-- /wp:heading --> <!-- wp:pa

admin
17 octubre 2024

Entre negro y rosa; no tan gris, por favor

<!-- wp:heading --> <h2 class="wp-block-heading">Entre negro y rosa; no tan gris, por favor</h2> <!-- /wp:heading -->

admin
03 octubre 2024

Peregrinación

<!-- wp:heading --> <h2 class="wp-block-heading">Peregrinación</h2> <!-- /wp:heading --> <!-- wp:paragraph --&g

admin

Leave Comment