Reflexión: Día de la raza

Día de la raza.

Un día 12 de Octubre cuando el panorama de los marineros, no era alentador y los ánimos hacían pensar a la tripulación, que naufragarían y era mejor amotinarse y tomar por la fuerza las naves, se sintió “¡Tierra!, ¡Tierra a la vista!” fue la voz de un hombre que saltó prácticamente de la cofa, por la alegría de haber avistado tierra, Rodrigo de Triana, su verdadero nombre, Juan Rodríguez Bermejo, fue el vigía en ver una nueva vida y oportunidad de ver y explorar nuevos territorios, desde su puesto en la Carabela “La Pinta”.

Gracias a este descubrimiento que hizo Cristóbal Colón, en la navegación se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica, se desarrollaron nuevas rutas para los viajes, se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América, aparte de desarrollar las técnicas de la ingeniería en los navegantes.

En un principio los españoles no podían hablar con los indígenas, porque cuando lo intentaban se arrancaban ocultándose en la selva; en las islas los españoles encontraron que los habitantes estaban desnudos, y solo algunas mujeres se cubrían sus partes íntimas con hojas de hierba fresca o cofias de algodón. Cuando al fin tuvieron comunicación y confianza, españoles e indígenas, estos últimos eran muy honestos, fiables y generosos, así que de ahí comenzó un comercio, entre los conquistadores españoles e indígenas naturales de América.

Como los indígenas no conocían el idioma español, la idea de los descubridores era enseñarles a leer y escribir, además los aborígenes creían que las fuerzas del cielo estaban a su favor, perdieron el miedo a los españoles y decían “Venid, venid a ver la gente del cielo”.

Este acercamiento entre señas y gestos para comenzar a comunicarse entre estos dos mundos diferentes, resultó en un hecho que brinda una gran entrega de conocimiento mutuo y con el desarrollo de la comunicación, los indígenas llegaron a convertirse en cristianos y entender lo que ellos les querían decir en un principio, lo cual no era entendible por sus singulares idiomas.

Gracias a tres carabelas la Santa María, la Niña y la Pinta, por ser embarcaciones a vela ligera, pudieron conseguir sus objetivos los españoles y llegar donde ningún otro marinero había llegado, es por esta razón que el Día de la Raza es de suma importancia, en el contexto social, cultural y de desarrollo de América.

Hay muchos nombres en los diferentes países he aquí algunos de estos ejemplos:

Feliz Día de la Raza, Día de la Fiesta Nacional, Día del Encuentro de Dos Mundos.

“Feliz 12 de Octubre, Día de la Hispanidad”

René Julio Milla Auger.
Tres Piedras, Kùla Kura, Chile.

You may also like this

03 marzo 2021

Los 10 más leídos de Ediciones Bellas Letras

<!-- wp:heading --> <h2>Los 10 más leídos de Ediciones Bellas Letras.</h2> <!-- /wp:heading --> <!-- wp:paragraph -->

admin
08 enero 2021

Su mirada profunda y bondadosa

<!-- wp:heading --> <h2>SU MIRADA PROFUNDA Y BONDADOSA.</h2> <!-- /wp:heading --> <!-- wp:paragraph {"align":&qu

admin
01 enero 2021

La cultura del cuidado

<!-- wp:heading --> <h2>LA CULTURA DEL CUIDADO.</h2> <!-- /wp:heading --> <!-- wp:paragraph --> <p>En este mundo

admin

Leave Comment