YO SOY MEXICANO Y ORGULLO LO TENGO.
Yo soy mexicano y orgullo lo tengo… Año tras año, precisamente en la noche más mexicana, durante los festejos de la independencia cantamos con Jorge Negrete, nos llenamos de emoción, el pecho se inflama y la voz sale a pleno pulmón. “¿De dónde te sale lo patriótico?”, preguntan los escépticos. “¿A qué tanto orgullo si nos tienen como nos tienen?”
Ya no estamos en los tiempos de charro como en las películas de Negrete e Infante, sin embargo “mi tierra es bravía” y muchas veces indomable, de tal suerte que estamos de pie todavía, haciendo frente a las crisis económicas recurrentes que nos han azotado en los últimos treinta y cinco años. Aunque no todos llevamos pistola al cinto afrontamos con valentía a delincuentes de todos los tipos.
Seamos realistas.
Cierto, hay muchas cosas que no me agradan, no tiene caso listarlas aquí. “Seamos realistas”, me dicen, ellos ponen queja sobre queja, todo lo ven triste y amargo.
¿Realmente no hay nada qué festejar? Lo que sí es cierto, “no hay otra tierra más linda… que la tierra mía”. He podido constatarlo por lo menos en un rinconcito de cada estado de la república, en su variedad nos muestra su belleza con recursos incalculables. Pero lo más importante es su gente de puro corazón, a veces medio atravesados, pero siempre noble y de grandes sentimientos.
Hablemos de lo bueno.
Si todos los días me fijo en lo malo, lo triste y negativo, es para tratar de cambiarlo y hacer algo mejor. Por hoy déjenme ver lo bueno. Así somos los mexicanos, nunca abandonamos la esperanza de enderezar el rumbo, de encontrar algo mejor. Por hoy déjenme hablar lo bueno de mi pueblo, hombres honestos, trabajadores; mujeres hermosas de ojos cautivadores. Siempre habrá un futuro distinto y acogedor, donde podamos vivir en armonía, donde la honradez y el trabajo de esa gran mayoría se impongan con un canto de amor constante.
Permítanme seguir soñando, eso no cuesta nada, si acaso una posible desilusión al despertar. Somos más los que luchamos con honestidad, la verdad nos guía, la mayoría son callados, aunque a veces los atrabancados gritamos sin parar.
Mañana será un día mejor porque así lo queremos, y cuando lo deseamos con el corazón, con toda nuestra fuerza, tarde que temprano lo hemos de lograr. Si me fijo principalmente en las virtudes de los actos de mis hermanos, algo bueno he de sacar de ellos, todos juntos nos beneficiaremos, en ambientes nuevos que siempre estuvieron presentes y hasta ahora los hemos podido ver, pues nos hemos despojado de las gafas oscuras y opacas del pesimismo disfrazado de autocrítica, que se solaza en puros lamentos.
Mi espíritu es libre, puede volar a donde quiera. Esta es la auténtica independencia del individuo, quien al sumar los ideales suyos con los de los demás, nos enseña a vivir la libertad.
Nosotros somos.
El “yo soy” se complementa con el “tú eres”, para conjugarse con el “ellos son”, con lo cual convergemos todos, al unísono en el “nosotros somos” aquí y ahora, somos independientes cuando así lo ordenamos a nuestro actuar, desdeñando con orgullo las órdenes solapadas de la propaganda política y comercial de los intereses globales.
Somos un país plurinacional, de gran variedad de razas mezcladas unas con otras, nos unifica el mestizaje. Somos un país pluricultural, cada uno lo expresamos según las raíces de la tradición en la zona donde nacimos, del lugar donde vivimos, con el elemento aglutinador del lenguaje común a pesar de sus variantes.
Esta es nuestra riqueza, lo que nos hace permanecer de pie, con la frente en alto, mirando hacia el horizonte el amanecer del nuevo día que estamos forjando para vivir mejor y gritar siempre con orgullo “¡Viva México!, que es la patria mía”.
Phillip H. Brubeck G.
People Comments (2)
Javier Casillas Castillo septiembre 18, 2017 at 1:53 pm
Phillip:
Me gusta ese ánimo y orgullo mexicano que se siente al leer tu artículo; nunca se debe perder la fé y esperanza en todos los aspectos de la vida y principalmente en este nuestro maravilloso México.
Felices fiestas, un abrazo.
Javier
admin septiembre 18, 2017 at 7:42 pm
Javier:
Tiene toda la razón, la fe y la esperanza, son el motor de los mexicanos que seguimos trabajando para hacer una sociedad más justa y aromoniosa en la que podamos vivir en paz, para seguir desarrollándonos como personas.
Phillip.